miércoles, 4 de mayo de 2011

LA MUDN tendrá Candidato Presidencial el 12 de febrero del 2012

Por Gruber Flores.
LDF(Línea de Flotación).
Caracas: 04-Mayo-2011.

¿Los preferídos hasta ahora?


Pablo Pérez (Gobernador del estado Zulia), María Corina Machado (Diputada a la Asamblea Nacional), Capriles Radonksky (Gobernador del estado Miranda). 


En linea de Flotación creemos que aunque los arriba fotografiados tienen las preferencias para unas eventuales primarias para elegir el Candidato(a) Presidencial de la oposición Democrática Venezolana que competirá en 2.012 por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, aún queda mucha agua por correr debajo de ese puente, como decímos en buen Venezolano. 
Estos tres personajes, representan en el perceptivo social Venezolano la esperada generación de relevo y se apuntalan y apalancan en este hecho, para hacerse con el favoritismo, y dar rostro al definitívo deslinde de los vicios del pasado. 

Constituyen ellos, el esperado relevo en el ejercicio del poder político en Venezuela, que por casualidad o no, podría llegar a sus manos, luego del sensible fallecimiento de líderes como Carlos Andrés Perez, Rafael Caldera, Uslar Pietri, Luis Herrera Campins. El fallecimiento o retiro de otros influyentes protagonistas de la cuarta república como Carmelo Lauría, David Morales Bello,  también fallecído recientemente. El retiro de Jaime Lusinchi aparentemente sin retorno efectívo político alguno. Esto, por solo mencionar la inactividad forzada o no, de quienes hicieron y nos dieron la Venezuela de hoy.

Ya no hay Rómulo Betancourt, Jóvito Villalva, Alfredo Maneiro, ni otros tantos políticos bien curtidos de aquellas generaciones, por lo cual, la toma del poder por la nueva generación no es un obsequio, es un asunto forzado. O ellos acceden al poder, o no queda otra que los militares lo tomen com aguita del rio. Al estilo Egipto.

Mencionamos el caso Egipto por ser un escenario posible, más no probable, ya Venezuela tiene su liderazgo, ya pagó el precio en 12 años de sufrimiento, locura y calvario, y sus líderes están aquí, listos para enrumbar el barco hacia nuevos, mejores y grandes destinos.

Es necesario advertir, que un Manuel Rosales, un Eduardo Fernández, un Alvaréz Paz, deberían entender que tuvieron su tiempo, y que si aparecen no tienen opción. Serán artopellados por lo que podríamos llamar "El efecto Claudio Fermín". Su momento fue otro, y perdieron. Por ello, es nuestra creencia que ayudarían en el ejercicio del gobierno, más no compitiendo en esta hora estelar de la Venezuela que llega.

En otro orden, hay otros detalles importantes, como la falta de una generación de relevo en las huestes de los partidos tradicionales AD y COPEI, cuya Dirección Nacional se encargó de represar a nobles y jóvenes dirigentes hasta asfixiarles y doblegarles hacia el retiro de la política; obligarles a migrar a otra toldas políticas, o ir al infortunio de crear nuevos pequeños partidos políticos que fenecieron en el intento de sobrevivir sin recursos. Esto, deja a los antes grandes partidos políticos tradicionales de Venezuela, con votos, pero sin liderazgos. Más grave aún para ellos, sin liderazgos para ahora, y tampoco para después. El caso más emblemático de lo mencionado es el caso AD, en donde se cuela persistentemente en los medios, que su Secretario General Nacional, aspiraría ir a Primarias con todos los hierros. 
Así, y en este contexto, aparecen firmemente estas nuevas caras, que bien podemos llamar los insurgentes de la Quinta Repúlica.  

Estos tres (3) jóvenes que se han atrevído y tienen el mérito que les consagra el aceptar el reto de ganar las elecciones Presidenciales de Diciembre de 2.012, merecen todo nuestro respeto, admiración y respaldo no solo con votos sino con cualquier acción efectíva que aporte a sus causaas, por cualquiera de ellos que a Ud como ciudadano, como votante y como Venezolano le resulte el mejor.

Creemos sín embargo, que aún falta un "Outsider" representante del sector empresarial que podría venir del sector banca o del sector Alimentos, y podría tratar de posicionarse de cara a unas primarias, y dependiendo de su carisma podría ser un factor decisivo apalancando alguna de las candidaturas insurgentes.
Sín embargo, pareciera hasta ahora que las condiciones políticas, económicas, logísiticas, el tinglado ya montado por cada aspirante de los antes fotografiados, los recursos, las estrategias que se van delineando y dejando ver en cada caso, las maquinarias que ya en silencio declaran sus preferencias por cada aspirante y son quienes realmente mueven, buscan y garantizan los votos en primarias y en cualquier elección; todos esos tópicos parecen hacer inalzcanzables a estos tres mosqueteros (dos mosquetros y una mosquetera), que dicho sea de paso, han demostrado que saben de política, que bien entienden y conocen el mostruo por dentro, y lo principal, que saben ganar elecciones. Por lo cual, el "Outsider", impulsaría, dinamizaría y daría mayor vitalidad aún a este proceso de elecciones primarias, pero no sería este "Outsider" el electo, sino, más bien, el factor que inclinará la balanza y levantará la mano al que resultará vencedor.

Aún como están las cosas, Ledezma no descansa y recorre el País con su alto índice de rechazo, y como la política es el reino de las posibilidades imposibles, sigue haciendo su trabajo.

Vemos con simpatía el esfuerzo de cada uno de los mencionados, pero creemos desde acá que a partir del
2.012, el ejercicicio de la Presidenca en manos de cualquiera de ellos dará un vuelco al País y luego de aclararse las cuentas, y superado el strees de la entrega pacífica que deberá hacer el actual Presidente de la República de Venezuela al Candidato que habrá de ganarle en 2.012 por paliza, nuestro País se enrumbará hacia un camino de crecimiento y de justicia, porque lo que ha pasado en estos 12 años, no volverá a suceder. Por una simple razón: Estamos empezando de nuevo, aunque UD no lo crea. ¿Porqué? Porque estuvimos a punto de caer en lo más retrógrado de un Comunismo-Fidelista que ni el mismo Fidel Castro quiere.   

El populismo y la Demagogia cobrarán su precio, porque en política como en todo, lo malo se paga y lo bueno se premia.

En el ejercicio de sus funciones el actual Presidente de Venezuela optó por las formas de Gobierno más demagógiocas y populistas jamás vistas por estos lares. Formas que en nuestro criterio después de Perón, le han convertído en LatinoaAmérica en el máximo representante de tan denigrante forma de liderazgo y desempeño. Esta forma de Gobierno y sus efectos aún no dimensionados, podría superar todas los anuncios de daños y trastornos sociales causables y descritos por intelectuales como Ortega Y Gasette desde ya casi a un siglo, por allá en 1.930 cuando anunció y describió el peligro de que "Populismo y demagogia" se convirtiesen en formas de gobierno.  

Retomando nuestro tema, seguiremos los resultados de las mediciones de cara a las primarias de la Oposición Democrática.

En estos momentos las referencias sobre los precandidatos son más de olfato, intuición, y presunción de una intención de voto en una primaria, que cualquier otra cosa.

La mejor encuesta es la cantidad de votos obtenídos por cada quien o por la Organización política de cada quien el 26S-2010.

En este sentido la dirferencia podrían hacerla de nuevo AD y COPEI que finalmente no tendrán candidato propio, pero tratarían de inclinar la balanza para hacer al ganador o la ganadora.

Sín embargo ese escenario, tiene medidas de contrapeso, que obviamente deberían implementarse rápidamente como por ejemplo una coalición del resto de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática Nacional, que haga el balance sobre el peso que puedan tener AD y COPEI.

De lograrse esto, la contienda tomaría los ribetes de una legitimidad clara, y sucedería como en toda elección, que los Ni-Ni definirían al ganador, con lo cual, aquel candidato que cale más en la percepción del electorado Ni-Ni o independiente como no "Respondiente a líneas partidistas", podría dar la sorpresa, por encima aún del peso de los partidos tradicionales a quienes hasta sus propias huestes podrían volteárseles en cobro del descuído, desatención, cuando no mala atención y hasta mala intención conque han seguido tratándoles.

El caso Leopoldo López, no queremos mencionarlo, solo creemos que no inclinará la balanza. Ni habilitado ni inhabilitado. El caso de Leopoldo López, hay que mirarlo en un contexto más amplio y mirando un poco hacia el pasado reciente.   

Esperemos. Seguimos mirando los acontecimientos.

Hasta una próxima oportunidad.

Línea de Flotación

1 comentario:

  1. Buen articulo estimado Gruber.
    No solo los noveles políticos quieren un camino, la juventud en general quiere un camino nuevo, por eso creo que es vital que los candidatos no esten viciados por esa política que justamente llevó a lo que tenemos hoy en día.
    Por mi parte, espero que HCR sea quien se lleve los méritos, desconozco realmente el trabajo de Pablo Perez, por otro lado la Sra. Maria Corina me parece en cierta manera una oportunista.

    Ya el tiempo nos los dirá, ojalá se terminen de poner las pilas pronto.

    ResponderEliminar