Por: Gruber Flores
Para: LDF. L(ínea) D(e) F(lotación).
Publicado inicialmente el 07 de Julio 2011.
El preámbulo necesario
Es relativamente fácil entender que en todo lo que se juega en Cuba hay un toque personal ególatra ya que al leer sobre la caótica situación Cubana Ud rápidamente interpreta que luego de ya cerca de 50 años de régimen Castrista, Cuba es una volcán casi en erupción en donde siempre aparece el mismo nombre en todo lo atinente a la isla: Fidel. Si, un solo nombre y un solo hombre por 50 años dirigiendo a más de 11 millones de Cubanos hacia un abismo: Fidel, el hombre que hoy tiene varios tormentos, siendo el primero: El Cáncer presuntamente avanzado de Hugo Chávez Frías.
Pretender resumir la historia de Cuba para llegar a la conclusión de lo que hoy atormenta al legendario Comandante, o pasearse en números por la economía de la isla, sería casi un abuso con el lector, por lo cual iremos un tanto directo al grano tratando de pasearnos por eventos que en sustancia tienen mucho parecído con los eventos actuales, y al presentarlos en conjunto, ayudarán a entender dichos tormentos.
Alguien dijo que en política “las mejores cosas, se hacen por las peores intenciones”, por eso en este aparte, nos atrevemos a presumir que el interés del Comandante y único líder de la Revolución Cubana por la deteriorada salud del Presidente Chávez, supera en mucho cualquier afecto personal, y tiene más que ver con las implicaciones de hecho que tiene la supuesta precariedad de la salud del Presidente Chávez para el orden Socio-Político de la Cuba actual y futura.
Esa precariedad, en el contexto actual, es para atormentar a Fidel ya que ese hecho se inserta en el espectro de una crísis económica autóctona Cubana para lo cual el único remedio no es Dólares, sino enseñar a los cubanos a producir, y esto último cuesta más real que construir refinerías.
Ello va aunado a una crisis económica mundial afectando a USA, la UE, Rusia, por tanto a España; e igualmente va directamente vinculado a una “Primavera Árabe” que ha sacado de juego a otroras amigos de Fidel, va amarrado a una Globalización que para el héroe del asalto al cuartel Moncada es como un cuero seco, se atan estos eventos a una revolución tecnológica-comunicacional que penetra la isla haciendo conocer instantáneamente lo que allá sucede y lo que desde Venezuela regalan, todas estas, cosas antes impensables. En definitiva Fidel está en problemas, y si la precaria salud del Presidente Chávez dificulta al legendario Comandante Cubano el acceso a la Chequera mágica al portador que hasta ahora Chávez otorgó a Cuba, es legítimo este tormento porque para Fidel, Chávez no tiene sustituto. Y no lo tiene por dos razones: le da demasiado en miles de millones de Dólares Americanos, y le cobra casi según un viejo adagio que existe por allí que reza “Como vaya viniendo, vamos viendo”.
TORMENTO NRO 1: LA DETERIORADA SALUD DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Por donde quiera que Ud trate de observar la situación política, social y sobre todo económica de Cuba, se consigue con una constante: Cuba es una bomba de tiempo.
Refrescando un poco el cómo ha mantenido Fidel a Cuba (porque él es para los Cubanos lo que el bíblico “Patriarca Noé” para los judíos), desde la época de la extinta URSS, éste patriarca en la Cuba de ayer (Durante la guerra fría) logró para la isla aportes que según los expertos sumaban hasta $4.000 millones anuales que durante dicho período se justificaban para pagar subsidios en Cuba y ayudar al mantenimiento del régimen Castrista. Pero la guerra fría terminó y se acabaron los ingresos provenientes de los “Rusos”.
Luego de ese suceso, no hubo ningún otro benefactor y el modelo Cubano que dicen por ahí “es un paraiso” realmente se devela como un desastre. Lo único que genera el modelo económico Cubano es pobreza y exclusión, es decir, lo que presumiblemente combatiría la revolución (La pobreza) es su único producto (pobreza), y aquí aplica una frase atribuida a García Márquez según la cual “Si la mierda tuviese algún valor, los pobres nacerían sin culo”, pues, aquí queda develado que si en cualquier modelo económico, sin responsabilidad Social los pobres no tienen opción, el Comunismo-Fidelista no está exento de esa tragedia. Cuba es una fábrica de pobreza.
En ese orden, los Castro a sangre y fuego se la ingeniaron para seguir en el poder anulando cualquier tipo de protesta para mantenerse gobernando, así se conocieron casos de presos políticos, fusilados, silenciados, esta es ya historia.
En ese contexto, en 1.992 se produce el golpe de estado de Hugo Chávez Frías en Venezuela, y el olfato de Fidel le dice “Ahí está el que me facilitará los reales que yo necesito”. Así ya en 1.998 la influencia de Castro en Hugo Chávez es clara y definitiva. Castro será la mano que mecerá la Cuna que sería administrada como una cuasi-propiedad de Hugo Chávez.
El primer paso de Fidel es convertirse en muy bajo perfil en custodio de Hugo Chávez y director de la orquesta de lo que se dio a llamar Chavismo con base en Venezuela. Logra Fidel una idolatría tal de parte de Chávez hacia su persona. Idolatría que es difícil de explicar en el Presidente de un País cuyos militares por los años 60 le echaron plomo parejo a fuerzas Castristas Cubanas que trataron una invasión armada a Venezuela por las playas de Machurucuto. Fueron entonces vencidos por los militares Venezolanos a punta de plomo, y Fidel entendió “Asi no es la vaina”. Y esperó otro momento, esperó y llegó el año 1.998 en que Chávez se hizo Presidente de la república de Venezuela. Entonces dijo Fidel: "Ahora juego yó".
Pero continuemos, porque el legendario Comandante Luego pasó a inventarle planes a Hugo Chávez, en donde Fidel exportaba sus desempleados a Venezuela en una supuesta Misión de Salud, y es obvio que por cada uno de estos “Supuestos Médicos” que empezaron a salir de Cuba hacia Venezuela había un problema menos para Fidel, y dado que el Gobierno de Venezuela pagaba y paga a estos “Médicos Cubanos por sus servicios” y en dólares americanos, Fidel por cada persona que enviaba a Venezuela se ahorraba 4 personas-problema: El que se venía y 3 miembros de esa familia, si partimos de que esas familias tuviesen 4 miembros quizá 5 miembros. Con esta exportación de personas a Venezuela, ahora el problema pasaba a Venezuela ya que cada Cubano que llegaba, se hacía del puesto de empleo de un médico Venezolano cuya formación costó a la República de Venezuela una inmensidad de recursos. Las personas que llegan de la Haban cobran en dólares repito, los Venezolanos que quedan empleados en salud, cobran en Bolívares, sueldos miserables, y con una inflación promedio anual de 30% sobre su sueldo.
Así sigue avanzando Fidel dentro de Venezuela, y hoy en día se menciona persistentemente que alrededor de 60.000 Cubanos han llegado y están actualmente en Venezuela. En realidad sabrá Fidel cuantos Cubanos hay en Venezuela. Es un secreto bien guardado, pero se cuela que hay entre 60 y 70 mil cubanos en Venezuela, con una misión distinta a la que supuestamente tienen de ejercicio profesional en cada área. Su verdadera misión, es ayudar a implantar el régimen cubano en Venezuela, y con propiedad les puedo decir que hay Cubanos en los Barrios de Venezuela, en cualquiera que Ud llegue los hay, los he visto, les he hablado, y desde Caracas a las Regiones del interior de Venezuela hay Cubanos asentados allí, especialmente en los barrios y sectores más apartados, no necesariamente en los más populares.
Igualmente se dice abiertamente de su presencia en las áreas de salud, infraestructura, seguridad, telecomunicaciones, rama militar, y en fin están diseminados por todas partes en Venezuela.
Esto ha sido visto por muchos como la siempre anhelada ambición de Fidel de poner mano al petróleo venezolano por alguna vía. El primer paso era estar legalmente en el territorio Venezolano, para tratar de clonar la revolución Cubana en Venezuela.
Así sigue avanzando Fidel, con acuerdos, y más acuerdos, todos firmados por Hugo Chávez en representación de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Así llegan al inexplicable acuerdo donde Venezuela suministra diariamente a Cuba 115 mil Barriles de petróleo. Este petróleo por muchas medios de comunicación se lee es revendido por los cubanos, y a veces ni llega a Cuba ya que es vendido antes de llegar. Si multiplicamos por 20 días (Para ser comedidos), esos 115 mil barriles diarios llegan a la cifra de 2.300.000Barriles/Mes, lo que arroja una cifra cercana a $200 millones solo por entrega de petróleo del que nadie sabe cuanto nos ha pagado Cuba, que de paso es entregado en condiciones excepcionales de pago. Esto es lo registrado en el convenio. Nadie puede asegurar que desde venezuela no sale más petróleo para Cuba.
Esto representa anualmente aproximadamente la descomunal cifra de 2 mil 400 millones de dólares que Hugo Chávez Frías da a Cuba en nombre de la República de Venezuela. Es obvio que con esa cantidad se podrían construir más de 24 mil viviendas muy confortables en Venezuela, pero Hugo está en otra onda, y construye también viviendas en la Habana.
TORMENTO NRO 2: SU PROPIA ÉPICA
Siendo que Cuba, luego de 50 años de férrea dictadura, es un “Volcán casi en erupción” por una situación económica, social y política altamente comprometida, y solo aliviada por la ayuda que le da Hugo Chávez, puede uno entonces entender, que Fidel en este contexto, podría hasta ver comprometida su propia épica, luego de 46 años como único Gobernante, y casi 4 años más como Co-Gobernante.
Sin embargo, con la incondicional ayuda financiera de Hugo Chávez, está tratando Fidel de lograr 2 cosas básicas en este momento: 1. Resarcir según su criterio el daño causado a muchas generaciones de cubanos (Según su criterio Fidelista porque él no es comunista, ni socialista, ni maoísta, ni algo que termine en “ista”, Fidel es simplemente Fidelista). 2. Salvar para la historia su propia épica (Solo la de Fidel) que innegablemente la tiene y que podría verse afectada si en Cuba sucediese algún estallido social o cualquier manifestación masiva y colectiva anárquica y espontánea, que devele que por 50 años, Fidel dirigió a Cuba hacia el fracaso, sin admitir corrección alguna.
Esto último, un estallido social en Cuba, podría generarse si cesara la regaladera de dólares desde Venezuela porque los indicadores económicos de Cuba, los que se conocen, son para preocupar a cualquiera, más a un Fidel envejecido que quiere competir en la historia con el Ché.
Sin conocer más de lo que ya conocemos, pero asomando que Venezuela construye en Cuba refinerías, y que suministra apoyos de distinto tipo en el marco del ALBA (Que se ha convertido en una trampa donde muchos paises latinoamericanos reciben recurso de Venezuela y nada valioso entregan), es claro y evidente que Fidel está atormentado por la salud de Hugo Chávez Frías, lo cual podría afectar su registro en la historia, en la parte más atlética de toda historia, el fin del relato.
TORMENTO NRO. 3: Las elecciones del 2.012 en Venezuela.
Una de las primeras acciones que tomaría un Gobierno de Unidad Nacional surgido en Venezuela en las elecciones de Diciembre del 2.012, es tomar todos los recursos posibles para atender, rescatar y dar funcionamiento pleno en Venezuela a la infraestructura que Hugo Chávez recibió, y que ha dejado destruir.
Así hospitales, carreteras, transporte, están en completo abandono, deberán ser rescatados. La seguridad del ciudadano debe ser rescatada. Los Modernos Sistemas Metros para transporte masivo deben ser rescatados, y para eso se requiere dólares. Habrá que cobrar. Y todos nuestros deudores tienen con qué pagar.
Para eso, y para financiar planes de vivienda y generar empleos, el nuevo Gobierno de Venezuela deberá cobrar. Y cuando uno sabe cobrar, cobra.
Toca a Los venezolanos el rescate de las empresas básicas de producción de materia prima necesaria para el crecimiento del país SIDOR(hierro/aceros), Venalum (Aluminio), Corpoelec/Guri (Energía eléctrica), PDVSA (Petróleo y caja negra indescifrable) están en estado caótico.
Las cárceles que más que un desastre son un infierno, en donde los muertos que hay no se sabe quienes son ni cuantos son, requieren recursos para ser reconstruidas, construir todas las cárceles necesarias, y eso requiere dólares.
LA HORA DE LA VERDAD
Llega la hora de saber la verdad. De conocer lo firmado y lo que se quiere firmar con Cuba.
Fidel es capaz de firmar cualquier cosa que salvaguarde la alimentación de los Cubanos, y resguarde su nombre en la historia. Incluso, estaría muy complacido de firmar un convenio de “Patria Grande” donde se materialice el sueño de Chávez de construir la gran Colombia de Bolivar, aunque sea chucuta con Venezuela y Cuba, en donde las condiciones las pondrá Fidel, para beneficiar a Cuba.
Aquí viene la pregunta necesaria, si Cuba está en crisis, y Venezuela está en crisis, y eres el Presidente de Venezuela, ¿A quién debes atender y salvar?. Aquí Chávez transmite por solidaridad latinoamericana debe salvar a Cuba. Fidel dice “Of course, salvemos a Cuba”. Y los Venezolanos miran con asombro y serenidad hacia el 2.012 en la hora del desquite, y le dicen en buen criollo a Chávez y a Fidel “les esperamos en la bajadita”.
A todas estas, todos los Fidel deben saber que el Venezolano es gentil, pero de historia aguerrida, heroica, y luchadora. Defenderemos lo que es nuestro. Los tormentos de Fidel se van a nuestros cojones si debemos atender el tormento que vive el pueblo Venezolano.
Fidel debe saber que hay sangre Caribe, de guerreros, de héroes, y de Libertadores en cada Venezolano. .
Viene un proceso electoral en 2.012. Las cartas están echadas.
Allí Fidel Castro Ruz, tendrá que ver que hace para darle comida a su pueblo y para salvar su propia historia. Ya te ayudaron sin nuestro consentimiento, te queda año y medio todavía de Hugo Chávez en el poder, ahora tienes que finalmente velar por ti Fidel, por tu gente, y pagar el precio de encerrar a un pueblo en un Patriarcado de 50 años.
Lo que en este Gobierno de Hugo chávez se le ha dado a Cuba y por tanto a Fidel, ni lo justificamos ni lo avalamos. Es un desnalgue de acuerdos y conchupancias que a todas luces buscó desmoralizar y quebrar la voluntad Democrática y Libertaria del Venezolano pero no lo lograron.
De Fidel, recordemos en este escrito su propia apelación al perdón cuando en algún momento de su historia dijo “La historia me absolverá”. Creemos que allí, ya él presumía que Hugo Chávez, estaba en camino.
Por: Gruber Flores
Para: LDF. L(ínea) D(e) F(lotación).
07 de Julio 2011.
Por: Gruber Flores
Para: LDF. L(ínea) D(e) F(lotación).
07 de Julio 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario