Son nuevos tiempos.
El imperio Estado Unidense debía decidir a finales del siglo pasado como lidiar con Latino América y esa especie de liderazgos y mentes brillantes izquierdistas, normalmente muy populistas, que por el fallo de la Democracia, crecían por américa como la verdolaga. Con el discurso rebelde y romántico venido de la Cuba comunista, América Latina se había vuelto un dolor de cabezas para Estados Unidos y ya los regímenes de facto de derecha eran menos justificables. Así aterrizamos en la era en que para Latino América y Estados Unidos , los regímenes de facto de izquierda, eran un mal muy prolífico, apoyado por huestes populares cuando no engañadas entonces confundidas, y así los cerebros Estado Unidenses concluyeron: En el sigo 21 hay que vivir con eso.
Es Maduro el necesario?
Pareciera que las mentes brillantes de Estados Unidos, que si están más claras por su pragmatismo que por su benevolencia, y que si operan bajo una visión estratégica de sostenimiento de su imperio, decidieron basados en hechos comprobables, que el arma para Latino América no era fúsil ni bala, sino la Democracia.
Así decidieron dichas mentes que los soldados "caídos" no serían "Marines Estado Unidenses" muy ocupados en guerra de verdad en otras latitudes, sino los ciudadanos de cada país Latino Americano que disparando votos Democráticos se adentrarían con una inocencia solo comparable a su ignorancia, irremediablamente, en una era populista, izquieridsta y comunistoide que acabaría lo que los años desde 1.950 al 2.000 le dieron a Latino América: Prosperidad.
En estos párrafos no valoro los métodos utilizados y las dictaduras de derecha auspiciadas por Estados Unidos, para asegurar sus intereses y como consecuencia directa, fomentar la prosperidad económica en economías devastadas por las confrontaciones ideolgógicas post segunda guerra mundial y guerra fría.
Y no hago juicio de valor al respecto, porque aquí y ahora tenemos en Venezuela una dictadura sangrienta, que no tiene nada que envidiarle a las más crueles dictaduras del continente, ni siquiera a Fidel.
Un caso atípico llamado Venezuela:
Venezuela,sería la punta de lanza para la nueva estrategia "Soft" de las mentes brillantes del imperio, que sin disparar un tiro, arrodillaría a todo el continente empezando por ese rebelde país, llamado, Venezuela.
Venezuela, literalmente un pozo sin fondo de petróleo, un país que pedía superar su condición petrolera y aprovecharla para avanzar a gritos una renovación generacional en sus cuadros políticos para combatir la corrupción y la pobreza.
Esta aseveración quedó demostrada con acontecimientos como Renny Ottolina(1.978), Andrés Velásquez derrotado por un anciano de 77 años (Rafael Caldera) en unas elecciones de "dudoso" resultado según denunció Velasquez en aquellos tiempos. Era Venezuela un país que buscaba en elecciones la solución a sus problemas, ese país no encontró su salida y la angustia ocasionada por la miseria y la pobreza unida a una intolerancia y arrogancia política que solo defendía intereses parciales mientras le restregaba al pueblo que con "Ellos se vivía mejor", encontró el camino más expedito para hacer de la renovación política un completo desastre llamado Chavismo.
Para estos tiempos Estados unidos presagiaba "la caída" del "stablismenth" en Venezuela, y el surgimiento de nuevas fuerzas para dirigir el país.
El surgimiento del comandante, abre las compuertas de la estrategia "Soft" de Estados Unidos, orientada a garantizar: Orden y Combustibles baratos. Es decir, para las mentes brillantes de USA:"Mejor imposible".
Para esos tiempos en que arriba Chávez y Estados Unidos visualiza el "Nuevo modelo" para su estrategia "Soft" de control y dominación, como un imperio que se respeta, puertas adentro en Venezuela, lo que había sucedido en Miraflores, no tenía que ser un drama, si Caldera no hubiese liberado a un comandante Golpista, y si el suceso de la ancianidad política liquidando toda aspiración de renovación política en el país no hubiese permeado a todas las capas politicas del pais. El hecho "Caldera", "alzó" a ex gobernadores, ex-Alcaldes y ex-en todo, que entendiendo que había luz verde para aspirar eternamente, se lanzaron a nivel nacional a liquidar los cuadros de relevo generacional que la cuarta república había formado para nuestro país. Las primeras victimas de este suceso, Claudio Fermin (AD) y Eduardo Fernandez(COPEI), lideres en quellas épocas de la casta bipartidista que goberno por más de 40 años bajo el nombre de la IV República, deambularían desde ese entonces por la política nacional, cual "Zombies politicos" de un suceso llamado: "Cap y Caldera".
Ahora jugaba el mejor aliado de Estados Unidos para liquidar la Republica.
Lo que no se resuelve estratégicamente, se resuelve solo:
Chávez y Maduro, estos fueron los medios que el diablo le dió a #Estados Unidos no para destruir, pero si para permitir la destrucción de Venezuela sin bombas atómicas, sin incendios, sin bombardeos, sin "Marines", sin muertos ni mutilados Estado Unidenses.
Recordemos que Chávez llega a la presidencia en 1.999 sin Plan de Nación, con muchas ideas revueltas en su cabeza, Ideas que iban desde Mao hasta Sendero luminoso, pasando por Fidel Castro y la visión romántica de que una Cuba que moría de hambre era un paraíso. Alguien dijo, que la frase de Fidel al ver al naciente Chavez y su liderazgo total y sin rumbo: "Este muchacho me lo mandó el diablo".
En ese tiempo, ante la realidad de combinar la falta de un plan país con el verbo encendido, populista y convincente de "El Comandante", Hugo se lanza a destruir Venezuela para hacerla de nuevo, en lo que podría literalmente traducirse en la persecución de un sueño romántico que se volvió en pesadilla, hambre y muerte para los Venezolanos.
Parafraseando al autor aquel, solo "sangre, sudor y lágrimas" generaría la Revolución de Chavez en Venezuela, en el que solo creyeron los ilusos, porque los que hilaban el poder dentro y fuera de Venezuela, especialmente Estados Unidos que vive conociendo su patio trasero, sabían que no se obraba para que el País fuera próspero y autónomo, no se obraba para su reconstrucción, sino para que garantizarse su permanencia en el poder "For ever", como todo buen tirano, hasta su muerte y más allá. Y así fué.
Desde 1.998, Estados Unidos que no es garante de ninguna democracia (Más allá del discurso bonito) si no de sus intereses, y con una visión estratégica digna de un gran imperio al que se le debe admirar su capacidad de sostenerse, darle cancha abierta a Chávez para que desarrollara su estrategía de regalar todo lo Venezolano que no era de él, si no de todos los Venezolanos para que lo amaran, y de isntrumentar la fantasía del "poder del Pueblo" que sacó de los controles de la institucionalidad Constitucional y Gubernamental el control de la agenda y los recursos públicos, esa, fue la primera táctica estadounidense.
Así comienza la nueva era de Estados Unidos con Venezuela, pero a finales de 1.999 una acción de "Buena voluntad" de Estados Unidos con "el comandante" (como impuso el líder se le llamara), durante la tragedia del deslave de Vargas, hirió el orgullo Norteamericano cuando el recien electo Presidente rechazó toda una flota Norteamericana de ayuda humanitaria, que ya venía rumbo a Venezuela. Como decimos en criollo, los norte americanos tuvieron que devolver su flota y en su orgullo herido, esperar una nueva oportunidad para agraciar al caudillo, que a estas horas, ya era la ficha dura de Fidel en el continente y el muchacho que les pagaba las cuentas a los Cubanos
Así va Venezuela adentrándose en su tragedia revolucionaria, y sobre el caudillo, diría repetidamente el embajador Estado Unidense en Venezuela en ese tiempo: "No miren lo que dice, miren lo que hace".
Igual diría Obama reunido con Chavéz "Es chévere conocerlo".
Es decir, eso era un amor.
Obviamente, ya por 2.004 PDVSA era un desastre, la Orimulsión (El gran invento de PDVSA para entrar en CHINA) fallecía, Sidor moría, Bauxiven moría, Alcasa moría, Corpoelec daba señales de agotamiento, la corrupción desatada con el atavio del "Poder del Pueblo" se liberó de todo control gubernamental porque "Había que darle los recursos al pueblo" no a las instituciones para mantener servicios básicos (Salud, alimentos, electricidad, agua, gas, gasolina, transporte), todo las institucionalidad cayó ante el comandante, el cual cerraba lo que se le oponía o lo desaparecía y lo sustituía con sus huestes, que usualmente no sabían que debían hacer pero "Había que proceder por la Patría" la otra frase clave del tirano para doblar y destruir lo que se le atravesaba.
Así, paso a paso, la estrategia del caudillo de corromper todo lo que se opusiera o desaparecerlo (Caso Brito), Sindicatos, Federaciones, Gobiernos regionales, Gobiernos municipales, Asociaciones de vecinos, impuso una nueva era en Venezuela, la era del Chavismo. Así, hoy en día(2020), para bien o para mal, Chavismo significa, decadencia, no por otra razón Wikipedia resume:
"Nicolás Maduro reconoce que han fallado en el desarrollo de las fuerzas productivas a la vez que admite «que el viejo modelo de capitalismo de Estado corrupto, ineficiente y corruptor» propio del tradicional rentismo petrolero venezolano se ha conjugado en forma contradictoria con un modelo estatista que «pretende ser socialista».77"
Esta confesión que a confesión de parte. justifica relevar más pruebas, encuentra a Venezuela sin ser un país exportador de petróleo, con graves carencias de alimentos, de infraestructura, altos niveles de indigencia, desnutrición, sin empleo, con una inflación que ya perdió cualquier control ya q respecto a 1.998 la inflación a crecido en proporción de millones por ciento, esto, este país, se fué destruyendo bajo la mirada cómplice de los Estados Unidos, en donde los círculos evaluadores de las amenazas a su seguridad macional quizá repetían: "Chavez is great, Chávez is chévere".
Para ese entonces ya Venezuela caía en la OPEP a ser un miembro insignificante, la Orimusión desaparecía, y Estados Unidos anuncia su nuevo descubrimiento para llenar el mercado de petróleo:"El fracking" que a la luz de un entendimiento simple es, combustible basado en agua(Orimusión).
Para ese entonces, inequivocamente, hay CONTROL en Venezuela, el comandante garantizaba a USA, el control y la paz en la región septentrional norte de América del Sur, lo cual apoyado con las beses Norte Americanas en Colombia, daba tranquilidad al Pentágono, y a Potus.
Sucede entonces la muerte del caudillo y en 2.013 Nicolas Maduro accede al poder en unas elecciones amañadas, nunca reconocídas por la Oposición. Unas elecciones que ponen al país contra las cuerdas del desastre:
1. Un nuevo presidente sin misión ni visión nacional de país, algo así como Chávez exponenciado al máximo en su capacidad destructiva de la institucionalidad, porque el comandante fué un militar y tenía afiliación militar en todos sus actos, no así Nicolas Maduro.
Maduro irrumpe impuesto desde Cuba por Fidel, quien se aseguró de que el Teniente Coronel, antes de entrar al quirófano a una operación de la cual no saldría apto para gobernar por la complejidad de su mal, garantizara que Maduro tomara el poder en Venezuela. y asi fué.
Pareciera que de allí surge la única filiación que basados en el análisis de sus actos se puede adivinar en Maduro la cual no es otra que "CUBA". Entra a jugar Maduro, un perfecto desconocido, o sea la carta adecuada, para darle "Jaque mate" a cualquier país , si lo dejan, y lo dejaron:
2. Así, una oposición que no superaba su propia In.-Democracia, se enfrasca en una guerra interna fraticida, que haría naufragar cualquier intento de sacar a Maduro del poder. Una oposición sorprendida en su comodidad por una nueva clase política en Venezuela que venía dispuesta a torturar, matar hacer lo que fuera para mantener el poder. Una clase fuera del contexto político Venezolano conocído, y es que Maduro superó a Chávez en capacidad de hacer y deshacer para mantenerse en el poder. Así la oposición da sus primeros pasos contra, el Madurismo.
La consecuencia más inmediata de Chávez es Maduro. La siniestralidad del régimen de Maduro aún no se conoce en todas sus dimensiones.
Tratando de ver a Maduro:
A los problemas de corrupción, obras pagas e inconclusas, hambre, desempleo, se suman unos niveles de violencia desconocidos en Venezuela. Violencia instrumentada desde los llamados colectivos Chavistas, grupos dispuestos a atropellar y abatir a quien se opusiera al gobierno de Maduro, sucediendo que los altos niveles de violencia desde 2013 colaron hacia las capas mas endebles de la sociedad, y de los colectivos, donde ahora los protagonistas de la violencia que danza, son los Pranes de los barrios junto a los grupos de exterminio del gobierno de Maduro: FAES, SEBIN, PNB, que desde 2.017 en una ola de atropellos, torturas, muertes y violación de derechos humanos llevaron a Maduro a ser evaluado para juicio en la Corte Penal Internacional.
2017 y 2018, fueron años de un sufrimiento cruel en Venezuela. En estos años se inicia la ola migratoria que ha sido conocída mundialmente hoy en día, como la ola migratoria mas grande conocída a nivel mundial. Venezolanos huyendo de Maduro y su régimen bestial.
Para 2019 ya Maduro ostentaba el record de haber generado la :
Más alta migración humana del planeta (Se estima en 7.000.000 de Venezolanos ).
La más alta inflación (Se desconoce pero la miden en millones por ciento).
Estados unidos mira como, el virus Chavista corria por el continente, y la izquierda ganaba y ganaba elecciones.
A todas estas, Estados Unidos preocupado por llegar al Planeta Marte y construir bases espaciales en la Luna, siguió su estrategia de dejar hacer a los Latinoamericanos, allí los Venezolanos ya habían comenzado a entender una frase que se atribuye a Jaime Lusinchi:"Me engañaron", Lusinchi la dijo por los Banqueros y el pueblo de Venezuela lo repite en la calle:"La revolución es una ROBolución. Nos engañaron".
Para 2020 ya en pandemia, Maduro lo único que pondera es que sin importar el precio, sigue siendo Presidente y apalancado en que solo esa opción tiene para no ir preso por violación de DDHH, Maduro sigue su línea de régimen tirano; Tortura, violencia y muerte hasta que entiendan
La Oposicón en Venezuela sufre una estrepitosa caída de aceptación ante el pueblo Venezolano, Reconocída figuras opositoras civiles y militares son fallecidas, torturadas, presas. Esto hace frenar la actividad opositora que entra en una especie de letargo y deja de pelear con Maduro para solo pelearse entre ella, entre sus propios miembros.
Ya para 2.019, Encuestas y mediciones de popularidad permitirán concluir que el Chavismo y la Oposición pedieron el apoyo popular con un agravante, el pueblo acusa a la Oposición de ser co-responsables de la permanencia de Maduro en el poder.
Así, la corrupción mueve hasta los últimos cimientos de la República, y ante irremediables niveles de corrupción en las Fueras Armadas Venezolanas, en donde oficiales de alta graduación son atrapados en narco tráfico en carreteras Venezolanas, y en donde ya es pública la información sobre ostentosas fortunas Chavistas en Paraisos fiscales mundiales, se aparece una nueva plaga fabricada desde el gobierno: La compra pública de politicos opositores.
Se cuenta que la cifra que llegó a pagar el gobierno para romper la Unidad opositora, pudo alcanzar en 700mil y 1.000.000$ por cada politico que abandono la Unidad opositora y pasó a las filas del gobierno en una nueva oposición llamada popularmente "Alacranes".
Así Maduro rompe la última esperanza que podía tener el pueblo Venezolano en sus políticos opositores y Maduro desde 2.020 se encumbra mas y mas en el poder, bajo el amparo de los Estados Unidos que ya parece decir "Nosotros no lo pusimos. Lo eligieron ustedes".
Es de suponer que un Estados Unidos con el precio del petróleo y el mercado petrolero controlados gracias a la tragedia Venezolana, comentaría en sus interior gobierno: "Is great. Maduro is Chévere", mientras en publico un discurso hipócrita y retorcido entre misericordia y solidaridad decía que Maduro "Era cruel".
Estados Unidos y la oposición en Venezuela;
La Oposición Venezolana sin sus grandes líderes históricos que desaparecieron al final de los 90, entra en barrena en todo lo que tuvo que ver con enfrentarse a un régimen asesino y violador de toda institucionalidad y derecho establecido.
Creyendo que Chavez y Maduro eran demócratas, llevan 22 años enfrentándolos con medios democráticos.
Se especula mucho acerca de las elecciones que Chavez realmente ganó, y de la legitimidad de los resaltados. Esto luego de que el CNE organismo que debía garantizar los procesos electorales se colocara del lado del régimen para declarar sus victorias electorales.
Así la Oposición, salvo algunas excepciones no democráticas, se enfrenta al Chavismo, sin lograr sin tomar el poder, porque lo declaró Chávez y luego Maduro, que de "Miraflores, salimos muertos".
Estados Unidos lleva 22 años presenciando el desastre estructural Venezolano, pero continúa en su tésis de "Ver lo que hacen y no lo que dicen " en el Chavismo.
En política al que no hace, le hacen, y la oposición empantanada en sus triviales luchas intestinas, dejó pasar 22 años de Chavismo que ahora, el mismo pueblo que eligió el Chavismo, no le perdonan a la Oposición. Parece contradictorio, pero es así.
Estados Unidos parece querer asegurarse que ninguna opción de negociación posible entre oposición y Chavismo culmine éxitosamente.
Palabras, discursos, sanciones, y el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Interino por Estados Unidos, parece hoy en día como una carta más para garantizar una expedita salida a cualquier situación que involucre intereses Estadounidenses, tipo CITGO, o millonarios depósitos bancarios o de oro que nadie sabe en donde están, excepto Estados Unidos, Guaidó y el gobierno de Maduro, que clama le den esos recursos para poderlos pasar por la "Robolución".
Esta oposición, percibida en la calle como cercanos a Maduro, hoy en día tiene los rechazos que se ha ganado y cuando pide ayuda a Estados Unidos, los voceros EstadoUnidenses de turno declaran que "apoyan negociar en Mexico", con languidez y casi lacónico tono.
Nadie sabe si por incautos o por vivos, la oposición Venezolana declara que cuenta con Estados Unidos para salir de Maduro, pero , a estas alturas, sería conveniente hacer saber al mundo que Estados Unidos poco tiene que ayudarnos, porque no quiere, porque nos ve como su patio trasero, y porque no le interesa porque en un escenario de salida del Tirano Maduro,Venezuela en 3 años retomaría su rol de exportador petrolero, lo cual a las Corporaciones Petroleras Estado Unidenses, le huele a "fo",
Cuando la oposición Venezolana entienda que Estados Unidos tiene más vínculos con Maduro que con ella, entonces quizá, solo quizá, allá en esas cabezas opositoras, el panorama cambie y aparezcan otros socios más consistentes a los intereses de la Oposición Venezolana, una Oposición que en lugar de luchar por la salida de Maduro, lucha porque ningún Opositor sea Presiente de Venezuela. Claro que para entender esto ud debería estar en Venezuela porque es incomprensible, pero, es sencillo, es así.
Maduro seguirá en el poder?
Tal parece que ante las implicaciones de la Invasión de Uncrania por Rusia, el mundo reajustó en sus alineaciones.
Maduro no es un gran líder, ni un político proverbial. No es un estadista ni un populista que puede enfrentarse a una entrevista en CNN. Es fuertemente resguardado tras el Palacio de Miraflores como el símbolo de la destrucción de un país llamado Venezuela.
No tiene Maduro un aire intelectual, ni estudioso. No es un táctico militar. Mucho menos es un hombre de visión social que podría resaltar por su dimensión humanitaria. No es un gran comunicador. No es un dechado de virtudes.
Pero Maduro es la cabeza del régimen dejado allí por Fidel y Chavéz, pareciera que para terminar de apoyar a USA en lo que ellos no pudieron darle al imperio.
Puede la oposición Venezolana lograr un cambio de timón de dimensión suficiente para que Maduro se vea obligado a salir del poder? Es simple responder, eso es impredecible, estadísticamente probable, pero en la dinámica opositora, casi imposible. Al Chavismo solo le ganas cuando haces cosas muy superiores a las que llos tienen en agenda, y normalmente las que agendan, son cosas que superan la raya, cualquier raya, toda raya.
Hasta cuando Maduro? es simple responder, hasta que Estados Unidos lo decida. La simpatía Estado Unidense por el modelo de Neo-Dictaduras en latino América, parece que apenas comienza.
Porqué Estados Unidos permite el régimen de Maduro:
El poderoso imperio NorteAméricano, está claro en lo que quiere de Venezuela;
1.CONTROL
2.AGUA
3.PETRÓLEO
4. MATERIA PRIMA DE AVANZADA TECNOLÓGICA
Sin Control social no hay explotación de nada. los costos suben desproporcionadamente.
Estados Unidos proyecta a mediano plazo escasez general de recursos en el planeta. Venezuela en caso de escasez, es un gran almacén, resguardado por Maduro para disponer esos 4 renglones cuando lo consideren oportuno.
Al neutralizar la producción petrolera Venezolana, Estados Unidos avanzar sobre la explotación petrolera en Guyana donde parece desde ya hay explotación de recursos o hay la aspiración del gobierno de Guayana de propiciar dicha explotación sobre territorio Esequibo, bajo reclamación de Venezuela.
Un gobierno eficiente en Miraflores, con un mínimo de nacionalismo y que aspire la real defensa de los intereses de la Nación por encima de su propio interés, bajo un marco cierto de democracia y legitimidad que devuelva a Venezuela al mundo civilizado, levantaría de nuevo a Venezuela para convertirla nuevamente en una potencia petrolera en el mediano plazo. Competiría con Exxon, Shell y todas estas grandes corporaciones mundiales. Eso, no lo quiere Estados Unidos. Maduro es la garantía de que eso no sucederá.
Sin embargo, ya pasados 22 años de Chavismo,. y 9 años de Madurismo, todo empieza a tener claridad.
Así las cosas en los últimos acontecimientos ya la convivencia de Estados Unidos y Maduro no se puede ocultar,
y es cuando USA libera a los sobrinos de la esposa de Maduro sentenciados en USA por narcotráifo al ser atrapados por la DEA en Haití con un cargamento de más de 800 kilos de cocaina.
Un EstadosUnidos que históricamente se negó a negociar contra terrorismo, ahora ayuda al régimen madurista.
La opinión mundial reconoce en esta acción una clara filiación en cuanto a un pragmatismo para privilegiar una relación "Oculta" y de convivencia. que todo el mundo conoce:la de "Estados Unidos y Maduro.
Que esperan los Venezolanos:
Hay un gran excepticismo en el pueblo de Venezuela.
Las baterias apuntan hacia 2.024 pero con mucho miedo, con gran excepticismo, y con más temor de que Maduro siga allí, que de ser torturado y preso al enfrentarlo.
Los aliados de Maduro no están mejor que la Oposición, pareciera que la estratgeia "Soft" de Estados Unidos apagará cualquier negociación que pueda sacar a Maduro y garantizará la permanencia del Tirano indefinidamente.
A los efectos de Estados Unidos, Maduro pudiera ser un Pinochet a la inversa, en la derecha, destructor,no constructor, con deudas ante la Justicia internacional por violar elementales derechos humanos, pero sería Maduro una figura propia de las Neo-Dictaduras que ahora promueve Washington en toda Sur América, miremos El Salvador(Bukele), Ortega(Nicaragua). Las nuevas Neo-dictaudras iran haciendose públicas en la medida que los períodos Presidenciales de Presidentes Izquierdistas en Sur América y dichos gobernantes apelen a la escuela de Chávez: Modificar la constitución, reelección indefinida y No entregar el poder: "De aquí me sacan muerto".
Estados Unidos no es culpable de este despelote. si a ver bien, buscamos un culpable, pero la Democracia y Libertad que promueven los Norte Americanos, no es más que una partecita del imposible sueño Americano.
Puede haber un giro en la acción EstadoUnidense para ayudar a Venezuela y apoyar su reconstrucción para proseguir una relación de grandes aliados? Nadie puede responder esto.
Por lo pronto, no hay más.
Esto, es lo que hay.
GruberFlores.
16.Oct-2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario