Por: Gruber Flores.
Se ha confirmado que Mockus jamás estuvo ganando la elección presidencial de Colombia 2010. El temor de que el factor Chávez pudiese haber llegado con Antanas, es según los entendidos, el plomo que cayó en el ala del líder del partido verde.
Así, Santos no se equivocó cuando dio “..Gracias al presidente Chávez..” en una que otra entrevista por el impulso indirecto que dio a su candidatura para convertirlo en el nuevo Presidente de la República de Colombia, un hecho que se sucede, al inflingir el Presidente Venezolano en los votantes colombianos, un gran temor por la posibilidad de poder expandir su revolución a tierras colombianas.
Con la abrumadora votación obtenida, bajo esa premisa de incidencia, que parece cierta pues tanta gente no se equivoca, Chávez atornilla a Santos con una votación impresionante y lo convierte en el Nuevo Líder del Plan Colombia y el mayor aliado de Usa en Latinoamérica en rango Presidencial.
Así vienen ahora 2 años (2011-2012), para dos países hermanos (Venezuela/Colombia), liderados por hombres representativos de lo más extremo de la derecha y de la izquierda latinoamericana.
Si lo que dicen los intelectuales, acerca de los extremos es cierto, y los extremos se tocan precisamente por extremos, cabe preguntarse donde se dará el contacto de estos dos liderazgos, y no hablo de un insincero apretón de manos.
Santos es un pragmático, aguerrido, es un líder de hecho, de pocas palabras, es de acción. Lo pueden criticar por cualquier cosa, pero no por no accionar; razón por la cual podría verse tentado a ciertas aventuras que podrían sonar imposibles si se piensan en función de países hermanos, pero no si se piensan en términos de intereses económicos como Petróleo, agua, y una mucho más amplia salida al mar que le permita apropiarse a Colombia de los bienes de toda esa plataforma continental. Santos ha demostrado que es un hombre de claridad meridiana, bien asesorado, y que se deja asesorar.
Chávez es un soñador. Cree en el mundo que menciona, ese que lleva en su discurso. Por ser popular es capaz de muchas cosas. Lo ha demostrado. Tiene la fuerza de su idea de país, y de la riqueza de la que dispone a su manera y criterio. Viene en descenso en las preferencias populares, es decir viene de las alturas en donde está Santos. Viene agobiado por problemas que aún no muestran sus colmillos en su completa dimensión. Pero Chávez tiene su propio Plan para una “Gran Colombia”. Lleva en su mente la cristalización de una “Patria Grande” de un supuesto “sueño de Bolivar” las cuales son cosas que solo el presidente Chávez puede saber como lo ha ideado o pensado hacer posible, y digo hacer posible de ser cierto este supuesto especulativo de que sí la piensa realizable.
Según dicen los expertos, Chávez a demostrado ser un hombre No muy claro en las teorías que supuestamente dan base a sus ideas porque según los entendidos maneja poco de muchas; pero puertas adentro, en ese mundo de su ideas de izquierda extrema, deja entrever estar muy claro de que los temas económicos no le son de importancia, que lo fundamental para el progreso de un país, es el desarrollo político, que el Socialismo Chavista (que para mí es Comunismo) es la solución a todos los males de cualquier país, y ello le hace medir su gestión solo en función de hechos políticos, a lo cual hay que sumar que por ser un hombre de mentalidad estrictamente militar, solo logra medir a sus adversarios en términos de enemigos lo que le convierte en un personaje altamente predecible, porque ya se sabe que en él reina la espontaneidad y se conoce de su carácter tras 11 años en el poder. Si al Presidente Chávez se le determina como un Líder agobiado de problemas, en caída libre en las preferenecias populares lo cual le es vital, y un personaje lleno de decisiones intespectivas, puede predecirse que en cualquier momento puede dar un salto para defender esas ideas en las que crre. Y un salto es un salto, para adelante o para atrás.
Según los expertos, talvez no está tan bien asesorado; y también según los expertos, talvez muy pocos son quienes pueden por él hacerse escuchar.
Si de cara al 2012, o poco después de esa fecha histórica para Venezuela, alguno de estos líderes decidiera alguna acción que pueda cambiar el destino de la historia, veo dos escenarios básico posibles:
1. El Presidente Chávez, por dos razones: 1.1 Urgido de implantar su revolución y/o 1.2 Con jutstificación y motivo, escenifica alguna acción similar a aquella de "Muévame n batallones a la frontera". En este caso y dependiendo de las nuevas circunstancias, cualquier cosa podría pasar, desde un nuevo total rechazo a su planteamiento, o el logro del milagro de eventualmente unir a muchos Venezolanos en torno a una causa nacionalista más que revolucionaria. Para Venezuela es claro que ese momento sería impredecible. Podría convertirse en un espejismo más, basado en un nacionalismo pasajero despertado por una coyuntura muy bien estructurada a nivel de medios ganados a la causa del presidente Chávez, y terminar en un desastre para el Líder rojo considerando la situación país que estructuralmente atravieza Venezuela desde ya. O repito, dependiendo de las nuevas circunstancias, y del manejo que la situación tenga por el líderazgo venezolano de cualquier color, podría convertirse en el gran momento del relanzamiento de Venezuela, si ocurriese el otro milagro, y el cual sería que desde Gobierno y oposición, obligados por la coyuntura, los que no oyen oigan, y los que no se hacen escuchar, se hagan escuchar. Este sería un momento estelar para un nuevo pacto de Punto Fijo. Pacto que todos dicen nadie busca, pero la política, es el reino de las posibilidades imposibles.
2. Alguna acción No éxitosa de carácter fronterizo propulsada desde el entorno del ahora Presidente electo Juan Manuel Santos, y enmarcada en la esencia del tipo “Operación Jaque” pero en dimensión extrema, podría atornillar a Chávez en el 2012, y desatornillar a Santos, por una razón sencilla y todos la sabemos: el ganador se lo lleva todo. Por ello, deberá estar Santos total y obsolutamente seguro de ganar, y siempre teniendo en cuenta otra premisa, y quizás la más importante de todas: el pueblo venezolano, sí es impredecible.
Queda esperar los sucesos, para saber si los extremos no cambian el rumbo de la historia de ambos países y Chávez entrega en el 2012, y Santos se dedica a concretar la paz de su país, siendo que todos sigamos hermanados como siempre.
Chávez y Santos tienen a sus respectivos países tomados por el asidero, en mayor o menor medida, pero son los grandes Líderes, por ahora.
En este primer año (2010-2011), ya se verá claramente, a donde nos llevan, y veremos si la mano que mece la cuna, aquella a la que Rubén Blades llamó el Tiburón, medirá bien (como siempre) todas las jugadas, en este super complejo tablero de ajedrez que se llama: Venezuela.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario